Foro de Sao Paulo 2019

Por Roberto Hernández Maturana

Entre el 26 y el 28 de Julio, se está efectuando en Caracas el «Foro de Sao Paulo», encuentro de colectividades políticas de izquierda creado en 1990, cuando después de la caída del muro de Berlín la izquierda internacional comenzó a debatir como enfrentaría el nuevo escenario mundial, y el Partido de los Trabajadores de Brasil convocó a distintas fuerzas de América Latina para adoptar acuerdos para decidir líneas de acción en un momento de la historia en el  que habían fracasado estrepitosamente en nuestro continente  la vía insurreccional y las guerrillas, y el comunismo experimentaba un retroceso en todo el mundo. Fue entonces que se dio inicio a lo que más tarde se conocería como «socialismo del siglo XXI». Sin embargo lo que pudo haber sido un momento histórico de autentica renovación y democratización de la izquierda en el mundo, tomó a corto tiempo características cada vez más retrogradas y autoritarias con todos los resabios de la vieja usanza sesentera.

El primer experimento exitoso del Foro de Sao Paulo fue la llegada de Chávez al poder en Venezuela y posteriormente con su apoyo y el del régimen cubano, inició en América Latina un notorio avance hacia la izquierda, alcanzando el poder en Bolivia con Evo Morales, Argentina con los Kirchner, el Paraguay con Fernando Lugo, Ecuador con Rafael Correa y Nicaragua con José Daniel Ortega, además del Brasil de Lula da Silva y Chile con Michelle Bachelet, cuya coalición de gobierno era integrada por algunos partidos que pertenecían al Foro de Sao Paulo.

Si bien es cierto que los gobiernos antes  nombrados fueron elegidos democráticamente, en general su manejo económico aprovechó el boom de las materias primas para multiplicar el gasto público, abandonando -con algunas excepciones- el rigor fiscal y su discurso era populista, no exento en varios de esos países de ser marcados por escándalos de corrupción, varios de ellos marcharon hacia un autoritarismo que conculcó diversas libertades, especialmente la libertad de expresión, llegando los regímenes de Maduro en Venezuela y Ortega en Nicaragua a adoptar conductas derechamente dictatoriales defendidas por gran parte de los partidos de la izquierda latinoamericana.

En la actualidad, derechamente el Foro de Sao Paulo ha asumido la defensa de los gobiernos que aún sobreviven en Cuba, Venezuela y Nicaragua, que violan sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos para mantenerse en el poder.

Sin embargo y afortunadamente, la mayoría de los países latinoamericanos miran con desconfianza y han dado la espalda al mal llamado socialismo bolivariano. Desde ese punto de vista, podemos decir que el balance para el Foro de Sao Paulo como espacio de propagación del “Socialismo del Siglo XXI” ha sido deplorable.

¿Y cómo andamos por casa?  El Partido Revolución Democrática del Frente Amplio pertenece a dicha instancia ideológica, aun cuando ha anunciado que revaluaría su permanencia y el Partido Socialista quién en esta oportunidad no envió representantes continúa formando parte activa del Foro.

El Partido Comunista ha mantenido sin ambages un férreo apoyo a los gobiernos de Ortega, Maduro, y al régimen Castrista cubano pese al creciente debate que se insinúa en sus filas. Es de esperar que al menos partidos como Revolución Democrática y el PS decidan formalmente distanciarse de una instancia cuya dinámica resulta incompatible con las visiones democráticas modernas.

La marea hoy le da la espalda a los  populismos de izquierda, y más aún a la violencia como método para alcanzar el poder, pero nada asegura que en el futuro vuelvan a surgir las políticas irresponsables, el odio como instrumento  político y la pusilanimidad, cuando no cobardía de gobiernos que habiendo sido elegidos mayoritariamente para gobernar defendiendo la libertad, el emprendimiento y la democracia, claudican ante los vociferantes seguidores del Foro de Sao Paulo.

4 comentarios en “Foro de Sao Paulo 2019

  1. Tengo el Plan del Foro desde 1994. La jefa en Chile es la Bachelet que cumplio la primera ETAPA al pie de la letra y llego hasta la ETAPA N -2 y el PUNTO N- 11. . SON 22 PUNTOS MAS PARA LLEGAR a la TERCERA ETAPA Y SOMOS VENEZUELA.
    En Chile se hizo el FORO en Agosto 2018 y vinieron 70 . o
    mas invitados terroristas. La Sede y organizacion la hizo el Solapado de Extrema izquierda y Rector de la U Diego Portales , El traidor a la Patria Carlos Peña, que el Mercurio le da amplia Tribuna Gratis como si fuera un honor leerlo.
    Tengo la lista de Políticos y gente que asistió al FORO.
    Que se LLAMO FESTIVAL A TODA MARCHA.
    TENGO EL DISCURSO FINAL DE IÑIGO ERREJON etc. Etc.
    Es increíble el silencio y la ignorancia de los Chilenos que AHORA RECIEN SE ENTERAN DE ALGO TAN GRAVE Y NO HAN REACCIONADO.
    CECILIA UGALDE LINLEY

    Me gusta

  2. Es increible que se piense que el FORO de SAO PABLO paso de moda.
    ¡ ESTA EN PLENO AUGE TRABAJANDO FUERTISIMO HACIA SU META. = TODA América Latina bajo el dominio del Neocomunismo.
    Que creen que es el paro del comunista Colegio de profesores. Y la Aduana .Y los Estudiantes. Y el trasplante que no resulto . Y la bomba a Carabineros y la amenaza ( que pena que ahi fallo) al Traidor Hinzpeter. Etc etc .
    TIENEN EL PLAN DEL FORO?
    Espero las respuestas. SI O NO

    Me gusta

      • El FORO cambio la tactica, ahora es infiltracion solapada y gente de mucho poder de convencimiento para manejar las manadas de ovejas humanas estupidas. Y lo estan logrando .ya que el 80% de los Chilenos no entienden lo que leen. ( lo dijo Axel Kaiser considerado uno de los pocos MUY INTELIGENTES que hay en Chile)

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.