Ignorancia, estupidez, cobardía y aprovechamiento político

Por Roberto Hernández  Maturana

El intento de marchar contra la “ley de migraciones” (no contra los migrantes), hecho por algunas organizaciones, para este domingo 11 de agosto en 15 ciudades del país, y que fuera denegada por las autoridades, ha mostrado una vez más el grado de intolerancia, ignorancia, estupidez, cobardía y aprovechamiento político que hoy cruza transversalmente a la sociedad chilena, nuestra prensa, nuestros y políticos y nuestras autoridades.

Debemos decir al respecto que Ley de Migraciones que recientemente pasó el trámite en el Senado define requisitos de ingreso que pretenden ser claros y  un procedimiento administrativo que busca ser eficaz, con el fin de evitar el ingreso irregular de migrantes. También establece un Consejo de Política Migratoria, para formular y actualizar periódicamente una política clara y transparente para nuestro país, y crear un Servicio Nacional de Migraciones para ejecutar dicha política migratoria, y actuar como el canal estatal para relacionarse con los migrantes. Además, de establecer un sistema flexible de categorías migratorias.

Por otro lado, el proyecto busca descriminalizar la residencia irregular y eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias, y simplificar y agilizar el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que infrinjan la Ley Migratoria.

El permiso para marchar este domingo había sido solicitado por el movimiento “Aún tenemos patria ciudadanos”, movimiento nacionalista con un fuerte discurso contra la migración, que se suma a diversas agrupaciones aunadas principalmente en redes sociales, e impulsada por el “Movimiento Social Patriota” bajo el lema “Más salud, trabajo y educación para los chilenos”, quienes dicen estar a favor del ecologismo, la pena de muerte y rotundamente en contra del aborto. Rechazan la Ley de Identidad de Género y no se identifican ni con la izquierda, la derecha, el nazismo (“porque ellos son alemanes”) o el fascismo (por su naturaleza italiana). “Nosotros somos nacionalistas y nuestro principal grito de lucha es de nacionalistas contra globalistas”, manifestó Pedro Kunstmann, vocero del Movimiento Social Patriota, organización que busca defender «la chilenidad, la cultura chilena y la forma de vida que tenemos».

Sin embargo algunos interesados en participar en la marcha, llamaron a través de las redes sociales a concurrir armados, aunque algunos después intentaron decir que no se referían a armas de fuego sino a elementos contundentes, para defenderse de eventuales ataques de organizaciones de izquierda que efectivamente llamaban a efectuar contramanifestaciones ese día, para impedir la marcha que la izquierda calificó como “contra los inmigrantes”.

Tuvimos aquí la primera muestra de estupidez, de quienes interesados en marchar por una causa que creían justa, hicieron un vago llamado a concurrir con elementos de defensa, en lo que en un principio, claramente se entendió como armas de fuego, dándole razón a quienes calificaban a la marcha como organizada por violentistas y extremistas de derecha.

La muestra de intolerancia provino como no, de las organizaciones y algunos movimientos y partidos de izquierda, que llamaron a boicotear, e incluso a agredir a quienes participaban en la marcha contra la ley migratoria, además de las protestas de cierta prensa ideologizada que puso el grito en el cielo.

Estas muestras de una intolerancia enfermiza que ha sido característica de la izquierda chilena más extrema, evidencia que quienes fueran acérrimos críticos de la Constitución de 1980 del Gobierno Militar, que tanto han atacado, cacareando la conculcación de sus derechos, hoy se compran sin ambages lo que aquella decía en su artículo 8° (hoy suprimido), que decía que no permitía la existencia de personas o grupos que tuvieran concepciones «de la sociedad del Estado o del orden jurídico, de carácter totalitario o fundada en la lucha de clases», eran consideradas ilícitas y «contrarias al ordenamiento institucional de la República”, demostrando la izquierda que la represión les encanta y la esgrimen sin pudor cuando se trata de sus ideas evidenciando que la política es buena o mala según le convengan las ideas en juego al sector que plantea dichas ideas.

La muestra de cobardía vino nuevamente de las autoridades de gobierno, quienes amedrentadas una vez más por el coro de vociferantes,  cedieron a las amenazas denegando el permiso a los solicitantes para marchar.

De esta forma, la intendencia de Santiago  dijo que, a partir del llamado antimigración hecho para marchar, otras agrupaciones habían convocado otra marcha contra la primera previendo “un ánimo de violencia, no de reinvindicación de alguna causa, agregando que era su deber «cuidar a los santiaguinos en un día extremadamente familiar» (día del niño), pidiendo la intendenta en santiago a los ciudadanos no asistir a la marcha, pues señaló que se tomarán «todos los resguardos para que no marchen». «No vamos a permitir eso y hemos tomado todas las medidas para que, si insisten en marchar, no ocurra».

Carlos Peña, reconocido intelectual del progresismo afirmó en su columna habitual del diario El Mercurio: “Uno de los principios básicos de una sociedad abierta y democrática lo constituye la defensa de la libertad de expresión. Esta incluye no solo el discurso en sentido estricto, sino también la ejecución de gestos, actuaciones, performances o payasadas (recientemente ha habido varias). En suma, una sociedad abierta, en principio, no pone restricciones a la manera en que los individuos comunican sus ideas acerca del mundo ni controla el contenido de las mismas.” Se pregunta si incluye eso a quienes se oponen a la inmigración y se responde “Por supuesto que sí”, para finalizar manifestando que “La libertad de expresión, al igual que todos los derechos fundamentales, no depende de lo que su titular piense, crea o comunique”.

Llama la atención que el gobierno permita las más diversas expresiones políticas sociales o culturales manifestadas en marchas de todo tipo sustentadas por el mundo progresista y niegue “de una” la posibilidad de manifestarse al mundo más conservador, atemorizado por las amenazas de ejercer violencia por parte de la izquierda, cuando en otras oportunidades ha destinado ingentes medios policiales para proteger funerales de narcotraficantes para “impedir desmanes” y renuncie al ejercicio de su autoridad para impedir desmanes destinados a ejercer la libertad de expresión, equivocada o no.

Así, el domingo 11 de agosto en diversas ciudades del país, aunque en forma reducida, se realizaron diversas marchas no autorizadas ocurriendo especialmente en santiago numerosos incidentes, resultando varios participantes en la marcha detenidos. Adicionalmente numerosos migrantes respaldados por organizaciones de izquierda, se reunieron en el “Museo de la Memoria”, lo que evidencia una vez más la  extraordinaria capacidad de manipulación de algunas organizaciones para apropiarse de ciertas causas y transformar conceptos.

Por su parte, la derecha más radicalizada le da argumentos de todo tipo para victimizarse. El llamado a portar armas en la marcha, parecían provenir más que de adherentes, de gente interesada en que estas manifestaciones fracasaran. Para que decir de otras sugerencias por el estilo que a diario se ven en redes sociales. Aunque, hay que reconocer que la inacción y el “laissez faire” del gobierno con los extremistas y delincuentes ayuda bastante.

De esta forma, nuevamente la política muestra lo peor de si, apropiándose de uno u otro drama humano, polarizando la sociedad tratando de imponer su visión de la sociedad en lugar de  lograr el tan necesario entendimiento armónico para lograr consensos… Pero para ello se necesita firmeza y liderazgo… algo de lo que al menos en este momento estamos muy lejos.

 

2 comentarios en “Ignorancia, estupidez, cobardía y aprovechamiento político

  1. Bla bla bka me trago todos los dias los reclamos por el camino que va acercando a Chile al mismo estado en que esta Venezuela, Nicaragua , Cuba,Bolivia y su indio presidente. O sea , Fin de la LIBERTAD , y Reino del Terror y la pobreza.
    Ahora no faltan los imbeciles que todavía no notan la tremenda infiltracion de la Izquierda. Los mensajes cambiando el motivo de la MARCHA CONTRA LA LEY DE INMIGRACION POR LA INMIGRACIÓN MISMA, EL RECOMENDAR IR ARMADOS .ETC ES «: «»» Manada de imbeciles INFILTRACION DE LA IZQUIERDA »
    YO ENTRE EL 70 Y EL 73 ANDABA SIEMPRE ARMADA,
    AHORA ESTAMOS EN LA ANTESALA DEL 73. Entonces hay que andar preparados si se van a meter en las patas de los caballos. No hacerlo es de idiotas, pero tampoco hay que ANUNCIARLO, AVISARLO,
    La izquierda asesina, pone bombas y maneja estupendamente EL TERROR Y LA MAYORIA DE NOSOTROS SOLO MIRA ATERRADO.
    HAY NEGOCIOS QUE HAN SIDO VARIAS VECES ASALTADOS Y AHI SIGUEN LOS ESTUPIDOS IGUAL. ESPERANDO EL SANTO ADVENIMIENTO Y EL MILAGRO QUE LOS SALVARA.
    CECILIA UGALDE LINLEY

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.