Incertidumbre

Por Roberto Hernández Maturana

Es la palabra que hoy se ha adueñado de la mayoría de los chilenos.
Pocos pueden hoy imaginar un futuro cercano para el próximo año, más aún, ni siquiera para los próximos 3 meses.

Al estallido insurreccional de Octubre pasado y el correspondiente vandalismo y subversión del orden legítimo – ante un gobierno carente de convicciones y temeroso de ejercer  su autoridad, que renunció tempranamente a su programa y compromisos electorales, atemorizado por la escalada de violencia, dejando de ejercer el Estado de Derecho, que le correspondía –  se sumó una pandemia de origen, desarrollo y consecuencias inciertas, los que sumados han provocado una tremenda crisis económica y social, cuyas consecuencias no podemos dimensionar.

De esta forma, nos enfrentamos a graves convulsiones que nos plantea el futuro, que buscan transformar radicalmente nuestra forma de vida.

En medio de un creciente proceso de terrorismo en La Araucanía, y una indignante claudicación del gobierno al otorgar especial tratamiento al único condenado por la muerte del empresario agrícola Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay, el 4 de enero de 2013 en Vilcún, cuando tras un ataque incendiario a su vivienda, fueron encontrados sus cuerpos calcinados; y en que además el gobierno ha mostrando su disposición a otorgar facilidades a otros terroristas por actos violentos en la Araucanía, dejando nuevamente en evidencia que es un gobierno débil que es deba  incapaz de hacer  cumplir el Estado de derecho, cediendo con tremenda facilidad a la violencia de la izquierda, pero manteniendo en cambio en prisión a ancianos ex uniformados presos, sin ninguna opción de poder enfrentar la pandemia en sus domicilios, como si lo permitió a delincuentes comunes, habiendo ya sufrido el contagio de esta epidemia un gran número de presos políticos militares en el pabellón en que cumplen condena  en el Penal de colina 1.

El gobierno espera que cediendo podrá aplacar la violencia y encontrará indulgencia en una izquierda cada vez más hambrienta de poder y dispuesta a hacer uso de todas las formas y procedimientos para alcanzarlo, en una borrachera de proyectos de todo tipo que aumenta solo el desorden y descontrol.

La guinda de la torta – que desgraciadamente parece no ser la última – es que en estos días, aquellos que impulsan el sueño chavista de la «Gran Patria Latinoamericana», han propuesto votar en nuestro congreso un proyecto de ley que permitirá entrar a cualquier persona extranjera que lo pida en un puesto fronterizo o en el aeropuerto de Santiago, sin importar las gravísimas consecuencias que ello tendrá , no solo por la absoluta carencia antecedentes  de quiénes quieren entrar a nuestro país, sino también por la incapacidad  para recibir esos inmigrantes, como ya se vio con el caso de la inmigración haitiana, lo que sin duda expondrá a nuestro país  a agravar dramáticamente la situación social y económica del país.

Finalmente los sufridos chilenos, deberemos enfrentar un verdadero tsunami de elecciones que afectarán sin duda, no solo nuestra ya debilitada cohesión social, sino que también la economía del país.

Así se ha fijado para 25 de octubre un Plebiscito Nacional para aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución, pidiéndosele además a la ciudadanía elegir el mecanismo porbrl cuál se redactaría esa nueva Constitución; mediante una Convención Constitucional (155 miembros electos por la ciudadanía), o una Convención Mixta Constitucional (172 miembros, divididos en partes iguales: 86 electos por la ciudadanía y 86 parlamentarios en ejercicio , electos por el Congreso Pleno). Sorprendentemente este sistema deberá ser ser decidido sin conocer aún los resultados acerca de si la ciudadanía aprueba o una rechaza una nueva constitución. Si se rechaza la convocatoria, el proceso finaliza, pero si se aprueba, se sigue adelante con el mecanismo más votado (Convención Constitucional o Convención Mixta Constitucional).

El 29 de noviembre, se efectuarían Elecciones Primarias de Gobernadores Regionales y Alcaldes.

El 11 de abril de 2021 corresponde elegir Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales y eventualmente Convencionales Constituyentes.

El 09 de mayo de 2021 se efectuará la segunda votación de Gobernadores Regionales.

A todo lo anterior, si el 25 de octubre de 2010 gana el apruebo, el órgano constituyente elegido  9 meses después de instalada la Convención (o 12 meses, si se solicitó prórroga, por tres meses, por única vez), debe entregar un texto redactado y aprobado de la Nueva Constitución, por dos tercios de sus miembros en ejercicio. A partir de entonces, por haber cumplido con su único objeto, el organismo se disolverá de pleno derecho, y los integrantes de dicha Convención quedarán inhabilitados para ejercer cargos públicos durante el año siguiente a la cesación en el cargo.

El 21 de noviembre de 2021 se efectuará la  elección presidencial para el período 2022 – 2026, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores y las elecciones de consejeros regionales; en caso de ocurrir una segunda vuelta electoral, ésta tendrá lugar el 19 de diciembre.

Para finalizar si a nadie se le ocurre algo más, el año 2022,  60 días después de la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo de convocatoria, o el domingo siguiente, si aquel día no fuere domingo se llevará a cabo el Plebiscito, cuya participación será obligatoria para aprobar el texto constitucional.

El plebiscito de salida no podrá celebrarse en enero ni en febrero, antes de 60 días de una elección ni en los 60 días posteriores a una elección.

Así querido lector prepárese a correr una maratón sin pausa, sin saber siquiera si podremos llegar a la meta, sin conocer la meta, y navegando con la conducción de un timonel voluble e impredecible…, para no hablar de los costos que tanta furia electoral significaran para nuestro ya muy golpeado país.

Mejor evitémonos tiempo y gasto… votemos rechazo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.