Las verdades de Monseñor Bernardino Piñera

Profundo, agudo, inteligente, con una fe inquebrantable y dotado de un humor envidiable, son sólo algunos de los atrinutos que describen a quien en pocos días más cumplirá 100 años. Si nos referimos a él, al Monseñor de la Iglesia Católica, Bernardino Piñera, quien permanece tan vigente como un joven sacerdote de 35.

Ha vivido siete papados, ordenado obispo por Pío XII y fue uno de los pocos chilenos que asistieron al Concilio Vaticano II con Juan XXIII. Después de tantos años ordenado de alegra del aire nuevo que parece traer el papa Francisco.  No sólo ha vivido en carne propias los cambios dentro de la Iglesia Católica sino que también ha sido protagonista de ellos.

En el ámbito político Bernardino es enfático en reconocer que con Allende  había un clima terrorista, por lo que al consultarle sobre si ¿justifica el golpe de Estado? «Mire, no acepto la tortura, no me gusta la dictadura, pero los militares hicieron  lo único que se podía hacer en ese momento, si se quería evitar que Chile siguiera el camino de Cuba» (2012).