Prensa condenó por adelantado a inculpados por caso quemados

Palacio_Tribunales_de_Justicia

Los diarios de la capital destacaron que el coronel Castañer “es sindicado por el ex conscripto Fernando Guzmán como la persona que ordenó rociar con combustible a Rojas y a Quintana’’. La versión destacó el hecho de que esta última persona “haya roto” un supuesto pacto de silencio entre ex militares involucrados en casos de Derechos Humanos.

A nivel comunicacional, la estrategia periodística recoge ciertos hechos y los contextualiza a la luz de conceptos fuerza para hacerlos más procesables y creíbles para la opinión pública. “Pacto de silencio” se instala en el imaginario colectivo de los ciudadanos; pese a no existir ninguna prueba de ello, solo afirmaciones.

El punto es que luego de un tiempo, y a costa de ser repetido en los medios, muchos chilenos empiezan a creer que es cierto. De esa forma se cumple el objetivo. Desde un punto de vista ético es inaceptable que la prensa y, en especial quienes dirigen las empresas, ignoren todos los puntos de vista de una noticia. Es falta de objetividad.

 

Enlaces anteriores:

Sin Verdad, sin Derecho, sin Destino

Libro Política y Fuerzas Armadas, de Adolfo Paul Latorre

¿Podrá el odio salvar a Michelle Bachelet?

Un comentario en “Prensa condenó por adelantado a inculpados por caso quemados

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.