Gobierno y Plebiscito

Por Eliseo Pantoja Andreu

No se enfría aún la tinta del acuerdo que sellaron representantes de los diversos partidos del espectro político -con excepción del PC- para la realización de un plebiscito cuyo objetivo será recabar el pronunciamiento de la ciudadanía en orden a si quiere o no una nueva Constitución, y el Gobierno ya está interviniendo electoralmente.
En efecto, corrobora la anterior afirmación, las palabras de dos de sus principales Secretarios de Estado: El Ministro del Interior y la Ministro Secretaria General de Gobierno. Señala el primero, en un punto de prensa: «(…) Estamos seguros que este acuerdo por la paz y por una nueva Constitución nos permitirá reencontrarnos y construir un país mejor» (La Segunda, pág. 7, edición de 15 de noviembre de 2019). Ante tal afirmación, cabe preguntarse: ¿Qué parte del acuerdo no entendió señor Ministro o no desea entender? Ya que lo que se acordó consultar en el plebiscito a la ciudadanía es si las personas quieren o no una nueva Constitución y serán ellas de manera soberana las que decidirán en el secreto de la urna tal interrogante, y bien pudiere suceder que éstas rechacen una nueva Constitución.
Otro tanto cabe decir de la Ministro Secretaria General de Gobierno. Señala ésta en una vocería, lo siguiente: «Pero también creemos que es importante avanzar, alzar la mirada, entender de hoy tal vez es mejor salir de la calle y empezar a dialogar en nuestros barrios, en nuestras poblaciones, cuál es el Chile que queremos construir en esta nueva Constitución», (EMOL, 15 de noviembre de 2019) dando por sentado que esa es la decisión de la gran mayoría silenciosa de nuestro país, que no ha estado en las marchas, y cuya decisión solo la conoceremos cuando se cuenten los votos al término de la jornada plebiscitaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.